Bienvenido a la exposición virtual El legado de las Matemáticas

De Euclides a Newton: Los genios a través de sus libros

Visitor Counter by Digits Visitas desde el 7/8/2003 (*)



En estas páginas podrás disfrutar de la exposición virtual de libros antiguos que, con motivo del año mundial de las Matemáticas, se organizó en Sevilla en diciembre del año 2000.

Esta exposición virtual ha sido elaborada utilizando la información contenida en el Catálogo de la misma titulado "El legado de las matemáticas: De Euclides a Newton, los genios a traves de sus libros" ISBN: 84-923818-2-5, actualmente agotado.


La Exposición

La exposición El legado de las matemáticas: de Euclides a Newton, The mundi Aetheres recntioribus ..., de  Tycho Brache (Real Observ. Armada)los genios a traves de sus libros constituyó sin duda una de las actividades culturales más relevantes de cuantas se programaron en España para conmemorar el año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas. En ella se expusieron una importante colección de manuscritos y libros impresos, en sus ediciones más significativas, incunables, primeras ediciones, ediciones princeps, etc. de las obras que han marcado el devenir de las Matemáticas desde los griegos hasta finales del siglo XVII; junto a otras obras no menos importantes del pensamiento y cultura humanas relacionados en mayor o menor medida con las Matemáticas. 

La Exposición tuvo lugar en el Salón de Tapices del Palacio Gótico de los Reales Alcazares de Sevilla, y fue inagurada  Mathesis Biceps de Juan Caramuel (Bib. Univ. Sevilla)el dia 13 de diciembre de 2000 estando presentes el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserrín; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio; el comisario de la Exposición Antonio Durán; entre otros y tuvo un enorme éxito de asistencia. Acompañó a dicha  Exposición una serie de conferencias dentro del   Seminario de Historia de las Matemáticas impartidas por  Gustavo Bueno, Jesús Hernández (Univ. Autónoma de Madrid),   Fernando Savater (Univ.Complutense) , Victor Navarro (Univ. de Valencia) y Antonio Malet (Univ. Pompeu Fabra) , Rafael Boloix (Director del Real Observatorio de la Armada en San Fernando) y José Manuel Sánchez Ron (Univ. Autónoma de Madrid).

El objetivo de esta Exposición virtual; es darle la oportunidad a todos aquellos que no pudieron asistir de admirar "virtualmente" algunas de las obras allí expuestas. La Exposición virtual; está dividida, al igual que la original, en cinco secciones:

[Los Griegos] Las Matemáticas y matemáticos en el mundo griego 
[La Aritmética]   De la aritmética medieval al álgebra renacentista 
[La Astronomía]    De cómo la astronomía cambió el mundo 
[Iberia]  Mil años de matemáticas en Iberia 
[El Cálculo] De cómo se gestó y vino al mundo el cálculo infinitesimal 

Cada parte de La Exposición viene acompañada de una breve historia, tomada del magnífico Catálogo (ya descatalogado), junto a fotografías de algunos de los libros más relevantes de la época. Pinchando sobre cada libro se puede apreciar con mayor nitidez la obra en cuestión. En dicho Catálogo se narraba la historia de las matemáticas, desde los griegos hasta finales del siglo XVII, teniendo como guía los libros de la Exposición.

Para cualquier sugerencia sobre estas páginas, escribir a Renato Alvarez Nodarse. Para finalizar, quiero agradecer a Antonio J. Durán y a Guillermo Curbera sus sugerencias e interés por estas páginas.

Espero que disfrutéis de la visita.

Renato Alvarez Nodarse
Sevilla, 26 de enero de 2009